sábado, 30 de octubre de 2010

Luis Rosales. El contenido del corazón.

Se inauguró en Granada el jueves pasado una nueva exposición, como se inauguran docenas de ellas cada semana, la mayoría sin ningún criterio estético concreto, sin ningún filtro que decida acerca de su calidad o no. A mí me da la impresión de que todo lo que surge en Granada se muestra al público, tanto lo bueno como lo malo, en una mezcla en la que al final acabas igualando una cosa con la otra, porque cada vez tenemos menos criterios para diferenciar las cosas que se hacen en serio, el arte serio, del arte de divertimento o de colegueo.
Pero en fin, yo quería hablar de la exposición de Luis Rosales que hay en el Hospital Real. La gente que la organiza (la Casa Encendida, que son la obra social de CajaMadrid y que aunque sus motivos reales sean capitalistas y oscuros -básicamente tener buen nombre para tener más hipotecas-, organizan muchísimas cosas interesantes, sobre todo en Madrid) ha recogido un montón de papeles, poemas, cartas, documentos familiares, y lo han expuesto todo para que más o menos nos hagamos una idea de la vida y obra de este hombre. Que son bastante interesantes, ambas. De su vida, a pesar de haber crecido en un ambiente de derechas (sus dos hermanos eran miembros activos de la Falange, y él tiene cartilla de adscripción, expuesta en la expo), se relacionaba con  gente de todo tipo, era amigo de Lorca y fundó con él y con Amigo Gallo, la revista granadina. Dicen que estaba muy orgulloso de ser de Graná ("Me llamo Luis Rosales, soy poeta y he nacido en Granada", son los versos que más se repitieron en la inauguración).  Fue partícipe de la incorporación de los poetas hispanoamericanos a la cultura española, lo cual influyó mucho en los de aquí. Vamos, un tipo que se lo curró bastante.
Hay varias cosas que me llamaron la atención de la muestra. Son muy interesantes las cartas con los otros escritores de la época (hay una con Neruda, en la que éste último le pide que se encargue de que en las ediciones españolas incluyan sus poemas políticos, y que no hacerlo "sería un desastre" -lo cual muestra cómo Neruda está ya en la etapa de compromiso social. Otro documento interesante era una carta de amenaza que le mandan cuando la muerte de Lorca. Rosales escribiría en algún sitio panegíricos de Lorca, y en respuesta el anónimo que le llegó decía cosas muy fuertes, reproduzco algunas que no tienen desperdicio: "También se unió en estrrecha amistad [Lorca]por mariconería, con los hermanos García Carrilo... si hubiera entablado amistad con homoxesuales de derechas, la cosa habría variado... Dejemos descansar a los muertos y usted siga haciendo el payaso como poeta. Es una lástima que usted no fuera fusilado hoy, si así hgubiera ocurrido sería Ud. uno de los primeros petas de España, y todos cantarían y romperían sus plumas en albanza de su gran poesía. EsUd. una mierda puesta al sol y deje en su tumba quietecito a Lorca" .Muy heavy todo. Impresiona ver una carta así, escrita a máquina como todos los documentos de la muestra, y pensar que el hombre la recibió realmente, y la guardó durante toda su vida. ¿Por qué la guardaría? ¿Por morbo, por miedo, por tener un documento de la estupidez humana?
Hay algunos versos que leí allí bastante bonitos. Van algunos:

"Como un náufrago metódico que contaso las olas que le faltan para morir
y las contase y las volviese a contar para evitar errores
hasta la última"  (de "Autobiografía").

"la mentira, sin pecado concebida, que deja tu esqueleto al descubierto"


"Cuando Europa su suela ensangrentaba
error de España fue no entrar en guerrra: 
que una guerra exterior siempre se cierra
y una gerra civil nunca se acaba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario